Destinos imperdibles en tu viaje a Tarapoto
Por: Claudia Oré
Te invitamos a conocer los lugares que no puedes perderte en tu visita a Tarapoto. Cascadas, aventura, cultura y naturaleza son sólo algunos ingredientes para la mejor experiencia a sólo una hora de vuelo desde Lima.
Laguna Ricuricocha – Foto: @julymarthpanduro
Tarapoto
Ningún destino turístico del Perú se ha reinventado tanto como Tarapoto… siempre hay algo nuevo por descubrir, podrás recorrer los circuitos tradicionales pero con nuevas e interesantes actividades ¿Quieres conocerlas? ¿Nunca has estado en la selva?, ¿quieres tener una experiencia que impactará tus sentidos?
Tarapoto es tu próximo destino, ¡ven a recorrerlo!
Aventura, gastronomía, cultura, naturaleza, turismo vivencial-rural, turismo de bienestar y mucho más, Tarapoto tiene todo lo que te puedas imaginar. Si quieres cambiar de aire, tener una aventura al 100%, sentir adrenalina, tener momentos de relax, aprender y llenarte de energía y buena vibra, aire puro, y experiencias innovadoras, Tarapoto es la opción y no solo para quienes viajan solos, sino para recorrerlo también en familia, o con tu pareja, ¡decídete ya!
Al llegar a la ciudad, encontrarás una diversidad de hoteles, restaurantes y bonitos cafés, que te ofrecerán una gastronomía variada con platos creativos y con ingredientes regionales deliciosos.
Foto: Macoy Zapata
Cataratas y cascadas
Luego puedes empezar a planear tu visita a las aguas benditas de las cascadas y cataratas escondidas cercanas a la ciudad, Ahuashiyacu, la más conocida y a sólo 15 kilómetros de Tarapoto, pero también están Carpishoyacu, Sabaloyacu y El Salto der la Bruja, un poco más lejos pero a menos de 40 kilómetros a lo largo de la excelente carretera hacia Yurimaguas.
Otra no menos hermosa para quienes quieren hacer un poco de trekking, es Pucayaquillo, a la que se accede luego de una caminata de aproximadamente 45 minutos en ascenso y bajo la agradable sombra de los árboles amazónicos.
La experiencia es una mezcla de magia/aventura/relax; un poco de trekking, darte un chapuzón, nadar, flotar, echarte en las grandes rocas sumergidas y sentir la fuerza de las aguas cayendo sobre tu cuerpo.
Puedes escoger cual visitar en esta primera visita, todas son impactantes y sobretodo que te llenarán de energía.
Cascada de Pucayaquillo – Foto: @karlidurans
Lamas: tierra de colores
Si estás en Tarapoto, no puedes dejar de visitar la acogedora Lamas, a tan sólo 30 minutos en auto. Esta histórica cuidad es el centro de la cultura lamista y conocida como capital folclórica de la amazonía.
Aquí encontrarás muchas cosas que ver, aprender y sentir; sus calles en subida y bajada te atraparán, pues está construida sobre tres pisos naturales, y su gente te hará sentir la innata alegría y calidez del poblador de la selva peruana.
Durante tu visita podrás conocer el castillo medieval, construido a imitación de los castillos europeos y desde el cual se divisa el barrio Wayku, pueblo tradicional que conserva su cultura viva y ancestral y único pueblo quechua de la Amazonia
Igualmente, en el tercer piso, el Mirador de La Cruz, desde donde podrás disfrutar de una privilegiada vista panorámica del valle del rio Mayo así como el barrio nativo del Wayku, con sus típicas casas sin ventanas “para que no entren los malos espíritus” y de bello color rojo naranja (tierra con las que son construidas).
Esto es solo una pincelada de lo que Lamas te ofrece, es un destino increíble, mezcla de cultura-artesanía, aventura y donde es posible integrarse a la cultura local.
Vista Barrio Wayku Lamas – Foto: Juan Puelles
Castillo de Lamas – Foto: @edsonjvasquez
Chazuta: destino cultural con aroma a chocolate
Para continuar explorando es imprescindible conocer Chazuta, destino cultural por excelencia a 50 kilómetros de Tarapoto muy rico y diverso donde puedes encontrar experiencias de turismo rural- comunitario y turismo cultural y vivencial.
Chazuta es el centro de la cultura ancestral chazutina, tierra de alfareros cuya hermosa cerámica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Aquí también, es posible tener diversas experiencias vivenciales como el recorrido de las plantaciones de cacao en la chacra Pasikiwi o las demostraciones del proceso de producción del cacao junto a las mujeres de Mishky Cacao, cuyo delicioso chocolate artesanal ha sido premiado en el Salón del Chocolate de Paris. También podrás ver in situ a las artesanas de Centro Cultural Wasichay en plena producción de su cerámica tradicional y si te animas “moldear tu propia pieza de cerámica”.
Taller de chocolate, Chazuta – Foto: Yessenia Bardalez
Laguna Azul de Sauce
Y para cerrar un primer viaje a Tarapoto, porque unos días no son suficiente, es imperdible la Laguna Azul en el distrito de Sauce, a dos horas de Tarapoto, y recorrer las 350 hectáreas de espejo de agua de la laguna más hermosa de la región San Martin. Podrás disfrutar un refrescante chapuzón, cruzarla haciendo canopy, hacer deportes acuáticos, divertirte y visitar además una serie de atractivos únicos como Los Baños de Barro Don Grimaldo y el Ecoparque La Soñada.
Laguna Azul – Foto: @karinacp13
Tarapoto es el tesoro de la amazonia peruana, estamos listos para prepararte una gran experiencia, inolvidable, aquí no hay aforos, el espacio sobra, los árboles y la flora exuberante lo purifica todo, ya estás listo para volar y caminar con libertad, así que ¡explora, siente y vive Tarapoto con Kuri Tours.